domingo, 14 de diciembre de 2014

Proyecto de Comunicación Externa.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA
DE NUESTRO CENTRO ESCOLAR


Objetivos

Crear una identidad digital del Centro Educativo que transmita una imagen actual, positiva, activa, accesible a todos y adaptada al uso de las RRSS.
Formar a las personas directamente más implicadas en el proyecto acerca de la identidad digital y la seguridad en la Red.
Plantear, consensuar y elaborar las “Reglas de participación” que todos debemos cumplir.
Crear una comunidad educativa participativa y comprometida con la educación, tomando como base que todos tenemos experiencias y aportaciones válidas para el conocimiento.
Dotar al centro de una tecnología que nos permita asignar a cada usuario una identidad digital, si no la tiene.
Utilizar los medios digitales disponibles, de uso más generalizado y accesible para las comunicaciones entre miembros de la comunidad educativa.
Integrar al alumnado, familias, profesorado, trabajadores del centro escolar y agentes externos (ex-alumnos, familias de nueva incorporación, vecinos, organizaciones,...) en la vida del Centro Educativo a través de las RRSS y medios físicos.
Crear nuevos recursos educativos tomando como interesantes: aportaciones, experiencias, recursos, materiales... de todos los miembros de la comunidad.
Crear una red de centros donde compartir nuestras aportaciones a la comunidad.

Públicos

Alumnado, familias, docentes, AMPA, trabajadores del centro escolar y agentes externos (ex-alumnos, familias de nueva incorporación, vecinos, organizaciones…).



Canales

¿CÓMO NOS COMUNICAMOS?
Centro Escolar
Profesorado
Alumnado
Familias
Otros agentes
Profesorado

Web del Centro
Correo electrónico
Twitter

Web del Centro
Correo electrónico
Twitter
Web del Centro
Aula Virtual
Correo electrónico
Blogs
Twitter
Pinterest
Lino It

Web del Centro
Correo electrónico
Blogs
Twitter
Facebook

Web del Centro
Blogs
Correo electrónico
Twitter
Alumnado
Web del Centro
Correo electrónico
Aula Virtual
Aula Virtual
Correo electrónico
Twitter
Blogs
Aula Virtual
Correo electrónico
Blogs
Twitter
Otras RRSS
Correo electrónico
Twitter
Blogs
Blogs
Twitter
Otras RRSS
Familias
Web del Centro
Correo electrónico
Twitter
Correo electrónico
Twitter
Lino It
Con alumnos no pertenecientes a su grupo:
otras RRSS
Correo electrónico
Twitter
Facebook
Correo electrónico
Twitter
Blogs
otras RRSS
Otros agentes
Web del Centro
Correo electrónico
Twitter
Otras RRSS
Correo electrónico
Twitter
Blogs
otras RRSS
Correo electrónico
Twitter
Blogs
otras RRSS
Correo electrónico
Twitter
Blogs
otras RRSS
Correo electrónico
Blogs
Twitter
Otras RRSS


Contenidos-tono-línea editorial

La línea editorial de nuestro centro define el carácter, la personalidad, el tono y el posicionamiento de los contenidos que se crean y comparten socialmente, así como el lenguaje relacional. Por ello debemos cuidar todas las acciones no perdiendo el hilo de nuestro Proyecto Educativo de centro.
La imagen que más repercusión social tiene es la web del Centro Escolar y, por tanto, es la que debe contener la información más necesaria que afecte a todas las personas implicadas, así como fácil de navegar y accesible(debe cumplir los criterios de accesibilidad del concorsio 3wc donde figuren claros los enlaces a los diferentes apartados que se coloquen en ella.

Contenidos de la web:
Directorio y localización.
Plazos de admisión y matrícula.
Proyecto educativo
Proyectos a desarrollar en el centro en ese curso escolar o proyectos en los que el centro esté inmerso (bilingües, etc)
Convocatorias: reuniones, actividades de participación general…
Enlaces: AMPA, Departamentos, Blogs, Familias, profesorado...
Botones: RSS, Twitter, Facebook, Pinterest… (los que se utilicen)
Tono de la web:
Como norma general se utilizará un lenguaje de fácil comprensión por la comunidad a la que nos dirigimos (especialmente si en nuestro centro hay escolarizados alumnado de otras culturas y con otro idioma como primera lengua)
El tono de las comunicaciones variará desde el más formal (convocatorias de reuniones, normativas, asuntos administrativos, comunicaciones con las familias…) hasta uno más informal como puede ser la convocatoria de actividades extraescolares donde sea importante animar a la participación.
Dentro de los Blogs, plataformas educativas, etc se utilizará un tono formal pero distendido siempre respetando las “Reglas de participación”


Acciones

La acción más significativa es el revolucionario cambio en el modo de comunicarse, enseñar y aprender que supone el uso de las NNTT y, en especial toda la tecnología de virtualización y las RRSS.
Si el centro está dotado de suficientes medios tecnológicos y no exige demasiado trabajo al alumnado fuera del horario escolar que requiera el uso de internet, estará dando las mismas oportunidades a todos y no contribuirá a que el alumnado menos favorecido se sienta discriminado.
Las acciones que cada agente involucrado puede llevar a cabo, entre otras, serían:
Por parte del profesorado:
Diseñar el entorno de trabajo en aula virtual como entorno cerrado con su alumnado. En este entorno se pueden subir: contenidos en distintos formatos, prácticas, tareas, notas y aclaraciones.
Elaborar un blog de su asignatura, departamento o nivel educativo donde se pueden ir subiendo los avances del alumnado, enlaces, tutoriales, etc. Este entorno puede ser abierto al alumnado, familias y entorno a fin de enriquecer el aprendizaje.
Utilizar la web del centro para comunicaciones con el entorno en general.
Utilizar las plataformas educativas de su Comunidad Autónoma.
Comunicarse con el resto del profesorado, alumnado y familias a través del correo electrónico.
Abrir una cuenta Twitter para comunicar con el resto información de interés para todos.
Por parte del alumnado:
Adquirir competencias “saludables” en el manejo de las RRSS.
Aprender a trabajar en entornos virtuales favoreciendo la comunicación con los demás (aula virtual, correo electrónico)
Adquirir soltura y eficacia en el manejo de la web del centro.
Utilizar una cuenta Twitter para la comunicación con el profesorado, compañeros y compañeras y familias.
Por parte de las familias:
Consultar información sobre actividades y comunicaciones oficiales del centro escolar.
Realizar gestiones a través de la web o plataformas abiertas (autorizaciones, justificantes, apuntarse a actividades extraescolares, reserva de zonas deportivas…)
Aportar su experiencia a través de las plataformas abiertas para enriquecer el aprendizaje de sus hijos e hijas (elaborar vídeos, buscar enlaces interesantes…)
Comunicarse con el profesorado a fin de tratar temas relacionados con sus hijos e hijas.
Seguir la evolución del trabajo del alumnado y compartirlo en familia (Facebook, Flickr, Picasa…)
Comunicarse con el entorno y compartir con las demás familias los asuntos relacionados con la educación (Facebook, Twitter…)


Si cada alumno tiene un correo electrónico (con su nº de expediente) en el que las familias pueden consultar notas de los profesores, su evolución... ; tienen acceso con ese correo a ver los trabajos de sus hijos en flickr o picasa o pinterest; pueden participar en actividades del aula, por ejemplo, contestando las preguntas de los alumnos vía twitter o hangout; dar clases magistrales o explicar en qué consiste su trabajo al aula; pueden acceder a trámites administrativos; autorizar a sus hijos a las excursiones; comentar temas relacionados con sus hijos con otros padres a través de facebook o Twitter; reservar la pista de futbol sala para jugar un partido con los amigos; apuntarse a una actividad extraescolar...; permitir a ex-alumnos seguir utilizando sus instalaciones...; utilizar las instalaciones y participar en las actividades de todos los centros…

Cronograma

1ª Fase, 3 meses.
Dotación de tecnología suficiente al centro Internet, servidores externos o internos…
2ª Fase. 3-6 meses
Creación de contenidos para las redes sociales. Esta fase puede solaparse con la anterior y la siguiente, de hecho será continuada en el tiempo.

3ª Fase 3 meses
Formación a profesores y familias por medio de actividades extraescolares en el centro con los contenidos ya realizados. Se dota a cada miembro, en estas actividades, de una cuenta de correo que servirá como nexo a la comunidad para integrarse en cada una de las RRSS donde tiene presencia el centro. Esta fase se repetirá cada año para todo el que entre nuevo al centro, profesor, alumno o familia
4ª Fase. Puesta en marcha
5ª Fase. Creación de una red de centros
6ª Fase. Cada 3 meses.
Seguimiento y evaluación de resultados de forma periódica. Se repetira en el tiempo

Responsables/recursos

Administración, profesorado, alumnado y familias.
Sistema informático  (alojamiento en servidores fiables, seguridad…).
Community Manager.
Aulas dotadas con cañón, proyector ordenador para impartir la clase, ordenadores para alumnos si no traen sus propios medios…
Aulas para acceso libre (Resto de la comunidad)
Biblioteca digital (Servidor de archivos con material educativo).
Acceso rápido y fiable a Internet 24/7



Se podría crear una Comisión responsable del seguimiento del Plan de Comunicación del Centro que se encargaría de:
velar por el cumplimiento del proceso de implantación
tomar las decisiones oportunas para llevar a buen término el programa.
realizar los cambios que se consideren necesarios.
velar por el buen uso de las RRSS (netiqueta)
En esta Comisión estarían:
el Director o Directora
el Coordinador o Coordinadora TIC
cuatro profesores o profesoras, uno por cada área del Centro (socio-lingüística, científico-técnica, artística, formación profesional)
Community manager


Además de estas personas, será necesaria la participación de toda la comunidad educativa: AMPA, familias… y especialmente del resto del profesorado.

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