domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Es necesario establecer un plan de comunicación externo del centro educativo?

Nadie  puede poner en duda los recursos comunicativos que las redes sociales ofrecen, pero no siempre toda la información que circula en la red puede considerarse veraz o que esté actualizada, ni podemos asegurar que toda la información relevante llega a sus destinatarios. Es por ello que se hace necesario, si queremos avanzar en nuestras formas de comunicarnos con nuestro entorno, la reflexión sobre nuestro plan de comunicación.

Las particularidades del plan variarán según la idiosincrasia y especialidades del centro, características socio-económicas del entorno, las familias, los alumnos y los profesores.

            · Centro educativo; dependiendo de su tipología se posicionará con sus principales actores, el profesorado siempre cubre una parte importante de ellos,  planteándose cuales van a ser sus objetivos, quienes serán sus responsables y la temporalidad para conseguirlos. No podemos comparar un centro de educación infantil y primaria con uno de formación profesional donde la comunicación con las empresas de formación se hace especialmente relevante.
            ·Familias; se debe permitir una comunicación y consulta más rápida de los aspectos más relevantes del centro, desde una perspectiva global o general, y poder gestionar los datos de sus progenitores sin necesidad de desplazarse al centro.
            · Alumnado; son los principales beneficiados si el plan de comunicación tiene éxito, se mantienen informados y conectados con el centro, sus compañeros y su profesorado, se sienten parte de la comunidad educativa, participan e interactúan en el día a día del centro, lo que les permite aprovechar los medios educativos y formativos que les ofrecen las redes sociales.
            ·Profesorado; tiene que ser el gran implicado para llevar a buen puerto el plan de comunicación. Las redes sociales han abierto un gran abanico de posibilidades comunicativas que deben tenerse en cuenta por todo el claustro de profesores que serán los responsables directos de la comunicación.

Consecuentemente el plan de comunicación externo debe ser una realidad en los centros educativos por la relevancia que otorga a la imagen que este ofrece a toda la comunidad educativa y su entorno, menospreciar su valor hará que cada representante transmita y tramite la información de forma particular, no como centro.

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