Nadie
puede poner en duda los recursos
comunicativos que las redes sociales ofrecen, pero no siempre toda la
información que circula en la red puede considerarse veraz o que esté actualizada,
ni podemos asegurar que toda la información relevante llega a sus
destinatarios. Es por ello que se hace necesario, si queremos avanzar en
nuestras formas de comunicarnos con nuestro entorno, la reflexión sobre nuestro
plan de comunicación.
Las
particularidades del plan variarán según la idiosincrasia y especialidades del
centro, características socio-económicas del entorno, las familias, los alumnos
y los profesores.
· Centro educativo; dependiendo de
su tipología se posicionará con sus principales actores, el profesorado siempre
cubre una parte importante de ellos, planteándose
cuales van a ser sus objetivos, quienes serán sus responsables y la
temporalidad para conseguirlos. No podemos comparar un centro de educación
infantil y primaria con uno de formación profesional donde la comunicación con
las empresas de formación se hace especialmente relevante.
·Familias; se debe permitir una
comunicación y consulta más rápida de los aspectos más relevantes del centro,
desde una perspectiva global o general, y poder gestionar los datos de sus
progenitores sin necesidad de desplazarse al centro.
· Alumnado; son los principales
beneficiados si el plan de comunicación tiene éxito, se mantienen informados y
conectados con el centro, sus compañeros y su profesorado, se sienten parte de
la comunidad educativa, participan e interactúan en el día a día del centro, lo
que les permite aprovechar los medios educativos y formativos que les ofrecen
las redes sociales.
·Profesorado; tiene que ser el gran
implicado para llevar a buen puerto el plan de comunicación. Las redes sociales
han abierto un gran abanico de posibilidades comunicativas que deben tenerse en
cuenta por todo el claustro de profesores que serán los responsables directos
de la comunicación.
Consecuentemente
el plan de comunicación externo debe ser una realidad en los centros educativos
por la relevancia que otorga a la imagen que este ofrece a toda la comunidad
educativa y su entorno, menospreciar su valor hará que cada representante transmita
y tramite la información de forma particular, no como centro.
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